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http://cidesi.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1024/325
Identificación y control de un motor diésel sobrealimentado | |
UBALDO JAVIER FLORA VELASCO | |
FERNANDO HERNANDEZ ROSALES | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ | |
Este trabajo constituye una propuesta para optimizar el funcionamiento de los motores de combustión interna a Diésel ampliamente utilizados en los vehículos de carga y transporte de pasajeros. Además, en años recientes se ha visto el interés de algunos fabricantes por introducir al mercado vehículos compactos, tal como la han llevado a cabo las marcas Wolkswagen, Peugeot, Mercedes Benz, BMW, Seat, Fiat, entre otros. A nivel nacional se encuentran disponibles algunos modelos: Wolkswagen: Jetta y Vento; Peugeot: Partner Tepee; Audi: A4 y Q3. Se ha obtenido un modelo multivariable discreto de un motor de combustión interna diésel sobrealimentado, utilizando métodos de identificación aplicados a un modelo matemático completo de un motor diésel sobrealimentado desarrollado en Simulink de MATLAB. Debido al fuerte acoplamiento existente entre las variables de entrada y salida se llevó a cabo una metodología de desacoplamiento de sistemas multivariables. Una vez desacoplado dicho sistema, se desarrollaron controladores para este modelo, un controlador PID, un controlador discreto y un Controlador Predictivo Basado en Modelos (CPBM). Las variables que se controlaron fueron la presión en el colector de admisión (Pa) y el gasto másico del aire (ma). A través de dichos controladores se logró un control de las variables Pa y ma, manipulando oportunamente los elementos finales de control: la válvula del flujo hacia la Turbina de Geometría Variable (TGV) y la válvula del flujo de Recirculación de los Gases de Escape (EGR). Esto permitirá seguir el registro óptimo de las variables controladas, según las cartas de comportamiento de variables de los fabricantes, consiguiendo consecuentemente, una mejora en el rendimiento y disminución de contaminantes del Motor Diésel. | |
2014 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
MX | |
Público en general | |
AUTOMÓVILES | |
Aparece en las colecciones: | Desarrollo de sistemas de control, visión y algorítmos |
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