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Aproximación modal sobremuestrada de un rotor de turbocargador a partir de sus vibraciones laterales experimentales
LUIS ALVARO MONTOYA SANTIYANES
Eloy Edmundo Rodríguez Vázquez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
VIBRACIONES
"Los componentes de los rotores tienen características inherentes como la geometría y la composición del material; cuya inhomogeneidad o asimetría causa vibración natural en frecuencias que, debido al desbalance del rotor, coinciden con los harmónicos de la velocidad de la flecha, incrementando el estrés y la probabilidad de fracturas más aún en condiciones transitorias. Por lo tanto, en este trabajo se propone un método híbrido teórico-experimental para calcular las frecuencias naturales y las formas modales, en condiciones no soportadas y en reposo. Primeramente, se consideró un modelo discreto de un número bajo de grados de libertad espaciales, y a partir de una aproximación modal sobremuestreada (OSMA – por sus siglas en inglés) basada en el sobremuestreo, seccionamiento y acoplamiento del rotor, es posible usar las formas modales sobremuestreadas para incrementar los grados de libertad espaciales del sistema sin mayores complicaciones en la parte dinámica modelo. El criterio de sobremuestreo espacial está basado en el teorema de Nyquist- Shannon y fue usado para reducir el error en las estimaciones de las frecuencias naturales y conseguir una primera aproximación de las formas modales. Las frecuencias naturales fueron estimadas por el método de matriz de transferencia (TMM) y el método de elemento finito (FEM), con el fin de comparar los resultados del modelo propuesto con métodos numéricos bien fundamentados."
2019-08
Tesis de doctorado
Español
MX
Público en general
TECNOLOGÍA DE LA AUTOMATIZACIÓN
Aparece en las colecciones: Simulaciones de ingeniería y caracterización experimental

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