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http://cidesi.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1024/436
Análisis aerodinámico del estabilizador horizontal de una aeronave de aviación general | |
Julio Enrique Amaro Antonio | |
CARLOS AMIR ESCALANTE VELAZQUEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
ESTABILIZADOR AERONÁUTICO | |
La realización de este proyecto se centró en el componente del estabilizador horizontal de una aeronave de aviación general, el estabilizador se ubica en la parte trasera del avión (generalmente llamado al conjunto empenaje), su propósito es proporcionar a la aeronave un medio de estabilidad y control. Como tal, es uno de los componentes más importantes de todo el avión. El diseñador de la aeronave debe determinar no solo su tamaño, ubicación y configuración, sino también el tipo de controles que incluye. Esta parte de la aeronave incluye las superficies estabilizadoras horizontal y vertical; sin embargo, la superficie horizontal se refiere a un elemento destinado a controlar el movimiento de cabeceo de la aeronave, y cola vertical se refiere a una intención de controlar el desvío o su dirección lateral. El estabilizador horizontal consiste en un ala pequeña y simétrica, que se sitúa en posición horizontal, la cual brinda estabilidad en conjunto con las alas principales en los momentos de despeje, aterrizaje, así como en vuelo crucero. En el estabilizador horizontal se encuentran unas superficies de control que son llamados elevadores, o también se les dice timones de profundidad o en inglés “elevators”, y tienen la función de controlar la altitud de vuelo mediante el movimiento de estas superficies, inclinando la aeronave hacia adelante o hacia atrás, es decir, subirá o bajará a determinada altitud determinada con respecto a la horizontal o comúnmente llamado línea de viento relativo. El efecto realizado de elevación o penetración, así como de descenso o en picada, se le denomina movimiento de cabeceo en la aeronave. Se analizaron los factores que involucran en la aerodinámica del componente lo cual se centró en parámetros fundamentales que se verán más adelante, también se realizó la interpretación de curvas aerodinámicas definiéndose para que son y su modo de obtención de estas mismas utilizando el software XFLR5 de acuerdo con el perfil aerodinámico que se manejó. Posterior a ello se realizaron análisis del perfil aerodinámico, así como del estabilizador horizontal de acuerdo con el perfil obtenido y dimensiones que fueron tomadas de la aeronave de aviación general. | |
2019-08 | |
Trabajo terminal, especialidad | |
Español | |
MEX | |
Público en general | |
AERODINÁMICA | |
Aparece en las colecciones: | Aerodinámica y Mecánica del Vuelo |
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