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Determinación de la resistencia residual de uniones remachadas en compuestos carbono/epoxi
MANUEL DE JESUS BOLOM MARTINEZ
MAURICIO TORRES ARELLANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
MANUFACTURA Y CARACTERIZACIÓN
La presente investigación tiene como objetivo determinar la resistencia residual de las muestras de carbono / epoxi remachados con fines de aplicación aeronáutica. La fabricación de los laminados se llevó a cabo mediante el método de manufactura por RTM, los laminados se componen por once capas bidireccionales de fibra de carbono con una secuencia de apilamiento cuasi-isotrópica. Se sigue el procedimiento de la norma D3039 para determinar las propiedades mecánicas del compòsito y conocer la fuerza requerida para provocar el fallo del material compuesto. El estudio experimental se llevó a cabo para identificar la resistencia y el modo de fallo en uniones mecánicas de material compuesto utilizando remaches ciegos de 1/8, 5/32 y 3/16" siguiendo el procedimiento B de la norma ASTM D5961. Se obtiene la curva de resistencia residual y se realiza un estudio macroscópico del modo de fallo para esta configuración siendo falla por aplastamiento alrededor del agujero la que sobresale en este estudio. Este modo de fallo se caracteriza por una compresión en la matriz que luego se convierte en rotura de las fibras y de-laminaciones En la segunda parte de la investigación, se analiza la influencia que tiene los defectos gaps inducidos en el proceso de fabricación de posicionamiento de fibra (AFP) a diferentes ángulos 0°, 45° y 90° en la integridad estructural del compósito T700/M21 al ensayarlos bajo ensayos cuasi-estáticos.
2019-11
Tesis de maestría
Español
MX
Investigadores
Público en general
ESTRUCTURAS DE AERONAVES
Aparece en las colecciones: Aeroestructuras

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